VISIÓN
Ser una institución que oferte calidad
educativa con valores para la vida, con capacidad para saber hacer, saber
pensar, saber actuar; mediante la contribución de los docentes en la formación integral de los
educandos y como apoyo a la comunidad y su entorno.
MISIÓN
La escuela “José Nicolás Vacas” brinda
educación de calidad, cuenta con agentes responsables, promueve la formación
integral de nuestros futuros ciudadanos, como personas creativas, críticas,
reflexivas y humanistas; capaces de resolver problemas cotidianos y conscientes
de sus deberes y derechos como parte integrante de una sociedad libre y
democrática.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
·
Elevar la calidad e la educación.
·
Incrementar el número de alumnos
del plantel en los próximos cinco años.
·
Mejorar la presentación física del
plantel.
·
Mejorar la presentación del
alumnado.
·
Llegar a un nivel académico de
excelencia.
·
Promover la formación integral de
los alumnos, futuros ciudadanos, como personas creativas, críticas, reflexivas
y humanistas; capaces de resolver problemas cotidianos y conscientes de sus
deberes y derechos como parte integrante de una sociedad libre y democrática.
·
Gestionar la posibilidad de
conformar la Unidad Educativa en conjunto con el Colegio Atahualpa Sede del
Circuito 16 al que pertenece nuestra institución; contribuyendo así, a la
universalización de los diez años de la Educación General Básica.
POLÍTICAS
·
Respeto a las normas, reglamentos
y valores institucionales.
·
Trabajo en equipo y en forma
democrática.
·
Formación integral con valores.
·
Capacitación permanente del
Personal Docente.
·
Puntualidad y responsabilidad en
todas actividades de profesores, padres de familia y profesores.
·
Demostrar una actitud positiva
ante los problemas y los cambios que se den en la institución.
FORTALEZAS
·
Profesores bien preparados y capacitados.
·
Buena presencia de los maestros.
·
Trabajo en equipo de los profesores.
·
Suficientes aulas y con material necesario.
·
Buen número de estudiantes.
·
Espacios de recreación aceptables, amplios y
adecuados.
·
Profesores cariñosos.
·
Ubicación geográfica del plantel.
·
Dispone de: un Centro de Computación, Laboratorio de
CCNN y Taller de Labores.
·
Tiene Profesores que dictan clases de: Inglés,
Dibujo, Labores y Educación Musical.
·
Puntualidad de maestros y estudiantes.
·
Enseñanza con valores.
·
Director y profesores con buen carácter.
·
Profesores con experiencia profesional.
·
Buenas relaciones humanas entre Profesores.
·
Hay liderazgo y autoridad.
·
Existe comunicación.
·
Existe una planificación
adecuada.
·
Hay seguridad en el recreo.
·
El bar es bueno.
·
La Sra. Auxiliar de Servicios es amable.
·
Dispone de equipos
y materiales para las especialidades.
·
Existe dinamismo y participación.
·
Buscan mejorar la imagen de la escuela.
·
Existe aceptación de la escuela de parte de la
comunidad.
·
Buenas relaciones entre instituciones de la
Parroquia.
MODELO PEDAGÓGICO
Para propiciar el cambio
intelectual, la transformación de la conciencia y el cambio de actitud que
requerimos los miembros de la comunidad educativa, adoptaremos un modelo
educativo que responda a las aspiraciones y necesidades de nuestra institución,
con las siguientes características:
MODELO EDUCATIVO CUALITATIVO - HUMANISTA
Se ubica dentro de la
corriente filosófica del personalismo humanista, el ser humano es el centro del
quehacer educativo.
PARTICIPATIVO
Posibilita que el
educando, sea un elemento activo, participativo en todo el quehacer educativo y
en todas las actividades que son necesarias realizarlas.
DEMOCRÁTICO
Busca educar en
democracia para contribuir en la formación de una sociedad más justa, que
mejore su calidad de vida, reforzando las costumbres, traiciones, cultura y
folklor de la localidad y nacional.
INTEGRAL
Busca atender la
integralidad del educando.
INTERACCIONISTA
Cree en la construcción
del conocimiento por la interacción entre la experiencia sensorial el
razonamiento.
AXIOLÓGICO
Plantea una educación en
valores.
MODELO
PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
En el aprendizaje el
alumno es el actor de su propio conocimiento. Sus fundamentos son:
·
El conocimiento humano se va construyendo activamente a lo largo
del proceso que realiza el sujeto que va conociendo.
·
La función cognoscitiva está al servicio e la vida, es función
adaptativa en la medida que organiza su mundo, sus experiencias y sus
vivencias.
MODELO
CURRICULAR
Basado en la
actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica 2010
vigente en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario